Una familia se podría considerar como un conjunto de integrantes que interactúan en un sistema abierto y flexible, el cual se mantiene en constante transformación.
La familia es la base fundamental para todo ser humano, pues el principal contexto formador de identidades y vínculos, así como el primer agente socializador.
Presenta una estructura formada por demandas implícitas que organizan los modos de interacción; y una dinámica, que se podría definir como la movilidad que construyen los integrantes en el clima relacional para interactuar entre ellos y con el contexto externo; es decir, la respuesta variable que usa la familia para acomodarse a las diversas dificultades que afronta.
Esta dinámica familiar puede estar integrada, semiintegrada o desintegrada; y está permeada por hábitos, costumbres y patrones de comportamientos (tradicionales o modernos).
Se presenta en diferentes dimensiones, entre ellas, normas, roles, comunicación, límites, uso del tiempo libre y autoridad.
Se refleja en la creación del clima familiar y sus singularidades; y se expresa por medio de la proximidad o la distancia, es decir, de la interpretación que cada integrante hace de la relación, vinculación, alejamiento, acercamiento, colaboración, apoyo, o inclusive al mostrar indiferencia.
Lo anterior, construirá la visión que cada integrante hace del mundo desde los propios recursos.
Para alcanzar una dinámica familiar sana, es necesario que exista expresión emocional sincera:
Compartir una amplia gama de sentimientos (alegrías y tristezas, esperanzas y temores).
Empatía mutua; tolerancia de las diferencias.
Responsabilidad por los propios sentimientos y conductas; evitación de las acusaciones.
Interacciones placenteras; humor.
Y desarrollar patrones de comunicación franca, procurando:
Que sea clara, específica, sincera, directa y conguente.
No minimizar, criticar o juzgar cómo se siente el otro.
Mostrar genuino interés.
Escucha activa.
La psicoterapia familiar les puede aportar a ampliar sus perspectivas individuales, superar las crisis, movilizar y potenciar sus recursos a fin de que aprendan a trazar mecanismos para cada situación que se les presente.
Puedes encontrar más temas relacionados en la sección: "Te puede interesar".